Definición
En educación, la introducción del modelo 1 a 1 consiste en la distribución de equipos de computación portátiles a estudiantes y a docentes en forma individual, de modo que cada uno podrá realizar múltiples tareas, conseguir un acceso personalizado, directo, ilimitado y ubicuo a la tecnología de la información, dando lugar, de manera simultánea, a una vinculación entre sí y con otras redes, en un tiempo que excede el de la concurrencia escolar.
No es la primera vez que una cuestión de desarrollo tecnológico impacta en los procesos culturales. El bajo costo de las netbook permitió pensar en la posibilidad de implementar en la educación masiva una distribución 1 a 1 de dispositivos, al igual que la que se utiliza, por ejemplo, en el mundo del trabajo.
El modelo 1 a 1 facilita la interacción, la colaboración de un grupo, la formación de una red, la participación de todos los nodos de la red.
Historia del modelo 1 a 1
Muchas veces, para entender un desarrollo es una ayuda conocer su historia. Les mostramos algunos hitos del modelo 1 a 1.
- En los años noventa, en los Estados Unidos y Australia se llevaron a cabo las primeras experiencias con computadoras personales, denominadas “una computadora por alumno” o bien modelo 1 a 1. El Methodist Ladies College de Melbourne, Australia, fue el primer establecimiento en utilizar equipos portátiles individuales y trabajar bajo las ideas de Seymour Papert sobre todo en lenguajes de programación.
- Durante la primera década del siglo XXI, con computadoras móviles y conexión a internet, el desarrollo de equipos de computadoras de bajo costo permitió expandirlo desde experiencias de escuelas de elite a proyectos masivos.
- En esos años Nicholas Negroponte diseñó el proyecto OLPC (One Laptop Per Child, “Una computadora por alumno”) que consistía en distribuir computadoras portátiles de bajo costo a todo un sistema educativo. La producción de computadoras en gran escala –como para todos los escolares de un país– permitía a la industria bajar los costos y obtener equipos de un precio de alrededor de 100 dólares. Dotados con una interfase específicamente educativa (Sugar), OLPC salió a la luz con un equipo denominado XO. La iniciativa se replicó con esos u otros equipos en países como India, Israel, Uruguay (CEIBAL) y en algunas provincias de la Argentina.
- A partir de este proyecto, la industria del hardware y la informática comenzaron a desarrollar modelos de computadoras portátiles, netbooks, algunos también especialmente dedicados a las prácticas educativas como Classmate (INTEL).
- En Estados Unidos, por su parte, el modelo 1 a 1 fue implementado con diferentes dispositivos a través de proyectos individuales de instituciones, financiados por las mismas escuelas, los gobiernos municipales y los padres.
- Mientras tanto, en América latina, el modelo se financió primordialmente por programas estatales. En 2010, la Argentina lanzó el Programa Conectar Igualdad.
El mundo 1 a 1
Antes de analizar la definición, recordemos qué dispositivos tecnológicos utilizamos hoy de esta manera:
El reloj. Fue a principios del siglo XIX cuando el abaratamiento permitió a las personas utilizar relojes en forma individual. Antes de eso, obtenían la hora de los relojes en edificios públicos, iglesias, etc. Con esta adquisición comenzó un sistema de horarios para la vida cotidiana (trabajo, transporte) que antes no existía.
La computadora en lugares de trabajo. Fue en la última década del siglo XX y la primera década del siglo XXI cuando las oficinas y ambientes administrativos concibieron una computadora por puesto de trabajo. En los años anteriores, las computadoras se compartían en estos espacios.
El teléfono. En los últimos quince años el acceso a un teléfono móvil e individual se volvió masivo, cada persona tiene su número y su terminal y no uno por hogar.
Volvamos a la definición del modelo 1 a 1 en educación. Analicemos cada aspecto de esta definición:
Multiplicidad de tareas → las actividades que se pueden hacer con una computadora incluyen: buscar información, leer textos, libros, imágenes, imágenes en movimiento, ver videos, mapas, imágenes satelitales, llevar a cabo actividades en pantalla, tomar fotografías, filmar videos, grabar experiencias, realizar publicaciones digitales, tomar parte en simulaciones en forma clara y simple. No se requiere de demasiada capacitación técnica para iniciarse. Es un dispositivo para hacer una multiplicidad de tareas.
Acceso personalizado, directo, ilimitado → el equipo no requiere ser compartido, el usuario se apropia de él, funciona como su ambiente de trabajo, su archivo de información, etc. Existe para los alumnos amplia libertad de acceso, no mediado por el docente, fuera del ámbito áulico dentro de la escuela, fuera del ámbito escolar.
Ubicuidad → producción y consumo de contenidos en cualquier lugar, facilita el trabajo dentro y fuera de la clase y la movilidad de puestos de trabajo en el aula. La computadora es 1 a 1 y 24 x 7 (las veinticuatro horas, los siete días de la semana).
En este sentido, en un modelo 1 a 1:
- Cada estudiante puede acceder a información digital, en cualquier momento y desde cualquier lugar.
- Se puede descargar software y contenidos digitales, recibir y enviar trabajos a través del correo electrónico, trabajar en forma colaborativa y participar de redes.
- Las tareas escritas, audiovisuales o multimediales realizadas en formato digital se pueden trabajar en sucesivos momentos de una secuencia didáctica, para reformular, corregir, mejorar.
- El aprendizaje se puede extender por fuera de los límites del aula, y posiblemente siga trayectos nuevos e inesperados, producto de cierto trabajo autónomo de los estudiantes que el docente deberá recuperar, reorganizar y vincular con los contenidos áulicos.
- Los padres pueden participar de los trabajos de los estudiantes, visitarlos diariamente y participar de sus progresos académicos.
Comparación con otros modelos de uso de TIC en actividades educativas
Laboratorio
- Contacto ocasional de los equipos.
- Uso asistido/dirigido por el profesor.
- Equipos en un lugar fijo.
- Contacto limitado entre los alumnos y los equipos.
- Equipos compartidos.
- La computadora es un recurso ad hoc, un bonus track.
- Difícil articulación de las TIC y otras disciplinas curriculares.
- La computadora se utiliza solo en la escuela.
El modelo 1 a 1 también presenta similitudes y diferencias respecto del modelo de computadora en el aula, uso educativo que se popularizó en algunas jurisdicciones de la Argentina en la última década, con un objetivo integrador en el que el docente tenía un papel central.
Computadora en el aula
- Uso permanente.
- Consumo grupal.
- Uso integrado a las asignaturas.
- Dirigido por el docente.
- Mantiene la organización tradicional del aula de clase.
- La computadora se utiliza solo en la escuela
Modelo 1 a 1
- Individual/grupal: los roles se definen en el marco de la interacción.
- Contacto permanente.
- Trabajo en red.
- La computadora es un espacio/ambiente de trabajo.
- Contacto ubicuo.
- No asistido.
- Integrado a los espacios curriculares.
- Uso en el aula/hogar.
En el modelo de computadora en el aula, el equipo es un instrumento asimilable al pizarrón; en el modelo 1 a 1 los equipos son los cuadernos.
Trabajar en el aula con el modelo 1 a 1
La incorporación de computadoras 1 a 1, que implica el uso de herramientas digitales para la producción tanto de alumnos como de docentes y el recurso de internet como fuente de información y comunicación con comunidades de pares, es un proceso que se vincula con cinco cuestiones fundamentales de la educación que vienen elaborándose en la escuela en trabajos con y sin tecnología.
1. Continuidad
El uso individual de los equipos permite darle continuidad a las tareas, dentro y fuera de la escuela, en las clases siguientes, etc. Facilita la secuencia didáctica, la evaluación de procesos. Espacios muy sencillos de desarrollar en una computadora –como blogs o portafolios– permiten hacer lecturas diacrónicas del trabajo de un alumno, o sincrónicas de una clase, etcétera.
2. Visibilidad
Lo escrito en una computadora es fácilmente transmisible y publicable. Los trabajos no quedan para siempre en las carpetas de un solo destinatario –el profesor– sino que pueden enviarse por mail a toda la clase, publicarse en un blog para la escuela, para otras escuelas, etc. Facilita la evaluación, alienta a correcciones colectivas, la evaluación de proceso y a la autocorrección, dado que cuando se produce un texto que se sabe será público, el emisor mejora su trabajo.
3. Interactividad
El modelo 1 a 1 fomenta la actividad de los alumnos en el aprendizaje. Una computadora incentiva a los jóvenes a ser productores de textos, imágenes, películas, audios, con mucha facilidad. El equipamiento individual favorece la actividad simultánea de toda el aula, aun cuando estén leyendo en pantalla. La computadora permite la interactividad constante, el consumidor pasa muy fácilmente a ser productor (ediciones, comentarios, apuntes, mensajes).
4. Trabajo en equipo
El hecho de que todos los jóvenes dispongan de un equipo, y produzcan contenidos en formato digital, permite que los recursos puedan intercambiarse con facilidad, así como la producción de borradores y archivos. El modelo 1 a 1 facilita y alienta el trabajo colaborativo.
5. Nueva relación entre el estudiante y el conocimiento
Los alumnos equipados –y también si disponen de acceso a internet–tendrán la posibilidad de manejar grandes volúmenes de conocimiento: evaluar y seleccionar se convierte en una tarea cotidiana para ellos.
Sagol, Cecilia (2012), “Material de lectura: De qué hablamos cuando hablamos de modelos 1 a 1”, El modelo 1 a 1, Especialización docente de nivel superior en educación y TIC, Buenos Aires, Ministerio de Educación de la Nación